Una justicia más íntegra y confiable, garantía de la Suprema Corte a la sociedad

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña, aseguró que la aprobación y puesta en ejecución del escalafón judicial y la modificación del Código de comportamiento Ético garantizan a la población el derecho de contar con un sistema de justicia más integro y confiable.

El magistrado Molina Peña explicó que el primer paso para lograr un mejor sistema de justicia fue el estudio y diseño del escalafón judicial, instrumento mediante el cual se garantiza que el avance de cada juez y jueza se produzca bajo parámetros objetivos y en base a cualificaciones equitativas.

Destacó que tomando en cuenta el escalafón judicial se realizaron el pasado año 2021 los primeros movimientos de jueces.

“Cada una de estas actualizaciones resultan en protección efectiva de las garantías de las juezas y jueces, aportando a una judicatura más profesionalizada y estable, dejando atrás la discrecionalidad en la toma de decisiones vinculadas al sistema”, indicó el magistrado Molina Peña.

El pasado mes de diciembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia designó el ascenso y aumento de jerarquía a 161 jueces y juezas de los distintos departamentos judiciales del país, con la finalidad de fortalecer la carrera judicial y desarrollar capacidades para la gestión por resultados.

Al hablar de integridad, el magistrado Molina Peña destacó la modificación del Código de Comportamiento Ético, el cual funciona como un catálogo de deberes, prohibiciones, inhibiciones, inhabilidades y conflictos de intereses.

Con este Código el Poder Judicial reafirma su compromiso en la construcción de la democracia y consolidación del Estado de Derecho. “Esta pieza busca acompañar a los servidores públicos en sus compromisos con la profesión, sirviendo como un auténtico instrumento de empoderamiento cívico y ciudadano”, indicó Molina Peña.

“El sistema de justicia, desde los años 90 ha transitado una evolución continua. Hoy, la carrera judicial, la regulación ética y la tecnología nos permiten aspirar a estándares más exigentes de integridad e independencia”, puntualizó.

El magistrado Luis Henry Molina reiteró que una justicia más integra e independiente es a lo que la ciudadanía aspira y tiene derecho.

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts