SNS incrementa en más de un 50% las asistencias en imágenes médicas

El Servicio Nacional de Salud (SNS) aumentó en un 52.5% las asistencias de imágenes médicas y un 41.55% las pruebas de laboratorios en los centros de la Red Pública durante el año 2021. A través de la Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, el año pasado se logró ofrecer 2,508,959 resultados de imágenes en comparación con 1,644,728 del 2020. Con relación a las pruebas de laboratorios, en el 2021 se realizaron 18,378,660 y en el 2020 unas 12,983,831.

La directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, Yoany Arias, informó que gracias a la dotación de equipos de imagenología en 26 establecimientos de la Red y la apertura de nuevos servicios de imágenes, se han reforzados las áreas para dar respuesta oportuna a las necesidades de salud de la población.

Además, detalló que la puesta en marcha de laboratorios clínicos en hospitales como San Bartolomé, de Neiba; Municipal de Boca Chica y Pedro E. Marchena en Bonao, ha contribuido a brindar resultados a tiempo. Igualmente, reveló que la actual gestión del SNS ha contratado 202 nuevos bioanalistas y 114 técnicos en imágenes.

Asimismo, Yoany Arias, manifestó que se entregaron cinco equipos de GeneXpert, que se sumaron a los 20 existentes, lo que ha permitido garantizar la ampliación de la cobertura de las pruebas de Tuberculosis en la Red Pública.

“Actualmente disponemos de 25 GeneXpert que permite tener resultados en un tiempo menor a dos horas y están localizados en los nueve Servicios Regionales de Salud”, explicó.

La directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes recalcó que para el Servicio Nacional de Salud es prioridad dotar los establecimientos sanitarios de personal capacitado y modernos  equipos, para brindar resultados en el menor tiempo posible.

Resaltó el trabajo realizado para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, mama y próstata, con la ampliación en la red, de pruebas moleculares para su diagnóstico, además de entrega de equipos de imágenes, “solo encontramos cinco mamógrafos y actualmente poseemos unos 30 en toda la red”.

Total
0
Shares
Related Posts