Quién fue Julio Garavito y por qué Google lo ha homenajeado en su Doodle

Hoy Google ha decidido homenajear al matemático, ingeniero y astrónomo colombiano, Julio Garavito, considerado uno de los científicos más influyentes de su país.

Como director del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia durante casi tres décadas, Garavito logró avances significativos en el desarrollo de la teoría del movimiento de la luna, que tuvo una gran repercusión en los centros de investigación de la mecánica celeste más respetadas del mundo.

“Aquí está un innovador cuyos avances científicos lo pusieron en la luna: ¡Julio Garavito!”, recuerda Google en su Doodle que solo puede ser visto por los colombianos en el buscador.

Quién fue Julio Garavito

Julio Garavito Armero nació en Bogotá el 5 de enero de 1865. Creció en una familia conformada por Don Hermógenes Garavito, Doña Dolores Armero y sus hermanos mayores José María, Jorge, Fernando, Justino y María Teresa.

Cuando nació Julio Garavito, Colombia se incorporó a la Federación de Granada y el presidente en ese momento era Manuel Murillo Toro, representante del radicalismo colombiano. A los diez años, Julio Garavito ingresó al Colegio de San Bartolomé, entonces regentado por profanos.

A partir de estas clases y bajo la dirección del matemático, Manuel Antonio Rueda Jara, primer director de la Revue Anales de Ingeniería, comienza a manifestar su inclinación y pasión por las ciencias matemáticas y la astronomía.

Allí obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en 1884. Al año siguiente, estalló una revolución que acabó con la Federación de Granada y abrió el camino a la República de Colombia.

Durante la forzada interrupción de sus estudios, Julio Garavito se dedicó, como parte de su vocación original, a las matemáticas elementales hasta que en 1887 ingresó a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia.
Símbolo de la Ingeniería y Ciencia colombiana

Los diversos y valiosos aspectos de su formación, así como sus aportes a la disciplina y formación de matemáticos e ingenieros, lo han convertido en un ícono de la ciencia y la ingeniería colombiana.

Este reconocimiento ha sido avalado por diversos y valiosos aspectos de su formación y su aporte a la disciplina, como también a la formación de matemáticos e ingenieros en el marco de la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Ingeniería.

Se dice que, con justicia, la ciencia en los albores de la nación fue concebida, configurada y promovida con el aporte de “tres sabios distintos con una obra científica”.

En primer lugar, Mutis, el médico y botánico español, como parte de sus 48 de sus 76 años de experiencia, en la tierra de Nueva Granada y sus logros a través de expediciones reales, que también patrocinó la construcción del Observatorio Astronómico.

En segundo lugar, Caldas y su participación en esta expedición, la dirección del observatorio y su investigación en ciencias naturales.

En tercer lugar, y cronológicamente, Julio Garavito y sus aportes a las matemáticas, la astronomía y la ingeniería.

Además, en 1996, el Gobierno imprimió su retrato en el billete de 20.000 pesos en circulación para conmemorar sus invaluables logros. Muchos colombianos lo recuerdan por ser el rostro de ese billete que estuvo vigente hasta finales del año 2010.

Conozca sus logros en las ciencias e ingeniería

– En 1891 se graduó como profesor de matemáticas e ingeniero civil de la Universidad Nacional. Una vez graduado, se incorporó a la nómina de profesores de la facultad, en las cátedras de Cálculo infinitesimal, Mecánica racional y Astronomía.

– Intervino directa y efectivamente en la reestructuración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

– Participó activa y directamente en la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

– Se desempeñó durante 27 años como director del Observatorio Astronómico, donde desarrolló una variedad de observaciones y estudios astronómicamente valiosos y diversos.

– Una misión especial está representada por su esfuerzo y trabajo para obtener un mapa geográfico de Colombia, evitando las limitaciones inherentes a la ausencia de una red geodésica y utilizando procedimientos que han reemplazado los picos geodésicos por picos astronómicos, referenciados y fijados por las coordenadas de las ciudades más importantes del país. Asimismo, utilizó el intercambio de señales entre el Observatorio Astronómico y las estaciones telegráficas de cada una de estas ciudades.

– Dirigió la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts