CASO KOLDO VUELVE A SALPICAR A REPÚBLICA DOMINICANA
CASO KOLDO VUELVE A SALPICAR A REPÚBLICA DOMINICANA
Señores, muy buenos días. Esta es su plataforma Conversando con Rafael Linares, dándole las gracias al Dios todopoderoso que me permite llegar una vez más a todos los hogares de la República Dominicana. Desde aquí, desde Madrid, un día lluvioso que vamos a aprovechar en su máximo esplendor.
Señores, vamos a iniciar como siempre leyendo la palabra en el libro de Isaías, capítulo 58, versículo 1, que dice: «Esto dice el Señor: clama a voz en cuello y que nadie te detenga. Alza la voz como trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados.» Gloria al Dios todopoderoso.
Señores, suscríbanse a este canal. En el día de hoy queremos compartir con ustedes un tema interesante que ha estado gravitando en la palestra pública de España como también en la República Dominicana y ha traído como consecuencia una reacción por parte del MIREX importante. El Partido Popular ha hecho un video en el cual presenta a la República Dominicana como la isla de la corrupción o de las tentaciones.
Declaraciones del Presidente de España
«Respecto al video, yo quiero pedir… no he visto el video, no he tenido tiempo, estaba ahí metido en temas muy trascendentes. He visto la nota de prensa de un gobierno amigo, como es el gobierno de la República Dominicana, y yo lo único que puedo decir es que siento mucha vergüenza y que en nombre de España lo siento profundamente. La República Dominicana es un país extraordinario, un país amigo, un país con el que tenemos unos lazos culturales e históricos que aprecia España. ¿Y qué quiere que le diga? Estoy sumamente avergonzado y pido perdón a la República Dominicana y a los dominicanos y dominicanas por este video tan vergonzoso. Tendrán que dar respuesta quienes lo han publicado.»
El MIREX
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana ha mostrado su protesta pública y ha rechazado el video y las pretensiones del Partido Popular. Esto es un hecho político y yo estoy de acuerdo con la posición de la República Dominicana, pero le tengo preguntas a los hechos políticos:
El presidente Pedro Sánchez ha mostrado su indignación ante el video, le pidió disculpas a la población dominicana y dice que siente vergüenza. Ahora bien, esto es un pleito político entre el Partido Popular y el PSOE, que tiene como centro a la República Dominicana. La pregunta es: ¿por qué lo tiene como centro?
Porque dentro de las investigaciones del caso Koldo, la República Dominicana ha salido a relucir como un lugar donde se establecieron varios negocios con Koldo García, Joséva García, Víctor de Aldama, José Luis Ávalos y toda esa gente involucrada en el caso Koldo. La República Dominicana, como país, no ha hecho la primera investigación al respecto. Ahora hay una contienda electoral entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, y es lógico que un partido capitalice lo que tenga como arma política para destruir al otro.
Entonces, ¿qué ha buscado el PP? Aunque ya retiró el video, este video anda viral en España. Como les he dicho a ustedes, queridos amigos, nosotros somos el hazmerreír en algunos lugares. Porque la autoridad no ha puesto ni siquiera el empeño de investigar a nadie sobre este caso Koldo.
Se mencionan villas, lugares, personas y una serie de activos importantes que participaron en esa trama donde se estableció en la República Dominicana un punto de recolección de dinero e influencia. Y todavía estamos esperando que la Procuraduría General de la República diga algo al respecto.
La posición del Tribunal Supremo de España
El Tribunal Supremo de España ha cerrado la puerta a la anulación de las actuaciones del caso Koldo como pedía José Luis Ávalos. El Tribunal Constitucional ha afirmado que el testimonio obtenido mediante promesa de trato más favorable no supone una lesión de derecho fundamental alguno.
¿Qué es lo que se está tratando aquí?
La defensa de José Luis Ávalos intentó la anulación del caso Koldo, pero Víctor de Aldama, el principal negociador, ha dicho y documentado tantas cosas que será difícil que alguien involucrado salga ileso.
Como político dominicano, lo que critico es que nuestro país está envuelto en un escándalo político de dimensión internacional, pero la Procuraduría General de la República no ha hecho nada. ¿Por qué? Porque aquí hay mucha gente de poder involucrada. Parte del dineral que se movió en este caso no se puede justificar.
Estoy de acuerdo con la posición del MIREX al rechazar en todas sus partes lo dicho por el PP, pero como político debemos reconocer que el PP se ha aprovechado de la inacción de la República Dominicana.
La Procuraduría General de la República ha solicitado extradiciones en otros casos, pero ¿por qué no lo hace con el caso Koldo?
Señores, la República Dominicana no puede seguir siendo el jamón del sándwich en una pelea entre el PSOE y el PP. Nos están usando para sus juegos políticos, mientras nuestras autoridades siguen sin hacer nada. Ojalá que esto nos lleve a la reflexión como país y como autoridades.
Hasta la próxima entrega de su programa Conversando con Rafael Linares.