Más de 15 empresas acogieron llamado importación de pollo

SANTO DOMINGO.-Más de 15 empresas  están importando pollo para abastecer la demanda creciente en el país, que se sitúa sobre más de un millón de libras de esta carne blanca mensual.

Esas compañías ya importaron 50 furgones y esperan otros lotes en los próximos días. En la lista  del programa para la importación que ha abierto el Gobierno para forzar una baja   del precio del pollo   se encuentran Supermercados Bravo, Grupo Ramos, Plaza Lama, Olé, Agrofen, Centro Cuesta Nacional (CCN), Eccus y Coave.
Además, de Pollo Cibao, Pollos del País, Pollo Yaque, Alfranny Ferreira Group, Unipollo, Don Pollo y Serviaves.
Los detalles los dio el Ministerio de Agricultura, al indicar que la convocatoria es para todo el que tenga permiso de importación y se interese por traer el producto.

A la lista también se agrega el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) , entidad que también realizará compras de pollo en el mercado internacional para garantizar la estabilidad en el mercado nacional, por disposición del Gobierno. Aun hasta el momento esa entidad no ha informado las cantidades, tiempo, forma de distribución y ventas de dichas importaciones que se toma entre 10 y 11 días para llegar al país.

Interesados
Dicha apertura también ha despertado el interés de los comerciantes, quienes se han reunido con sus asociados para discutir la posibilidad de también importar dicho producto, así lo expresaron por separado Giberto Luna e Iván García, de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes  y  la Federación Dominicana de Comerciantes.

No obstante, Giberto Luna, comerciante de provisiones, expresó que en el mercado internacional también existen alzas y el costo de importación saldría muy alto para ese gremio. “Nuestros asociados no han encontrado precios favorables para importar, decidimos no hacerlo”, apuntó el comerciante al favorecer la liberación.

Importación elevada
De acuerdo a Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, el pollo importado cuesta cinco pesos más que el producido en el país. “Ese ha sido el motivo que pocas empresas se han interesado en las importaciones abiertas”, manifestó Cabrera.

El también productor e importador expresó que si un pollo premium local su costo ronda en 72 pesos en supermercado, el importado en las misma condiciones sería 76 pesos. “La situación de los precios no es única de la República Dominicana, sino que es una situación mundial en la que los commodities inciden sobre las alzas”, aseveró Cabrera.

Precisó que lo único que agravó la situación en el país fue la baja en el consumo de carne de cerdo, que se tradujo en una crisis de oferta.

De su lado, el expresidente de la Asociación de Productores Avícolas, Pavel Concepción, puso en duda que la importación vaya a solucionar las alzas, a menos que el gobierno haga dumping en la importación.

Consumo.

10.4% Millones pollos.
Fue el monto de importación en julio del 2021, según estadísticas del Ministerio de Agricultura.

Factores

—1— Producción
Cabrera advirtió que se debe tener cuidado con la importación de pollo, ya que en próximos meses también habrá en el mercado más de 22 millones de pollos.
—2—Demanda
Los precios se salieron de control debido a la presencia en el país de la Peste Porcina Africana, lo cual provocó una disminución del consumo de cerdo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts