Jaime Aristy Escuder llama a los dominicanos a proteger sus ahorros de pensiones

Santo Domingo. -El economista Jaime Aristy Escuder exhortó a los dominicanos a proteger su cuenta de ahorro de pensiones para evitar llegar a un sistema de reparto que ha quebrado en la mayoría de los países en los que se ha implementado.

“Desde el año 1995 al 2021, 79 países con sistema de reparto han debido aumentar la taza de cotización para garantizar un mínimo de viabilidad. Otros 63 países han aumentaron la edad de retiro y 62 países redujeron el porcentaje de beneficios que iban a recibir bajo este mismo sistema”, expresó el economista durante el programa especial de “Debates sobre los fondos de pensiones” que se transmitió ‘por El Nuevo Diario TV.

Escuder afirmó que el denominador común entre los sistemas de pensión que actualemente posee al gremio de los maestros, los trabajadores del sector cañero y los legisladores del país, es que cotizan en sistemas de reparto y los tres se enfrentan a modelos financieramente inviables, están literalmente quebrados.

“Esto implica que el Estado tiene que poner dinero que sale de los impuestos de todos los dominicanos para poder mantenerlos y cumoplir compromisos”, dijo.

Acerca del total de los ahorros del Sistema, indicó que son alrededor de 707 mil millones de pesos lo que se ha generado en los fondos de pensiones y que éstos entre otras cosas ha facilitado el crecimiento de la economía. Por ejemplo desde el 2003 hasta la actualidad la economía dominicana ha crecido en en orden del 5% promedio, y de ese porcentaje, un 1.1% puntos porcentuales (un 22%) se explica por este ahorro previsional que se ha ido acumulando.

“Este ahorro ha permitido no solo generar recursos disponibles, sino completar la curva de rendimiento que ha facilitado el financiamiento en todo el ciclo llegando incluso a los treinta años. Es la primera vez en la historia de la República Dominicana que se tiene un financiamiento a 30 años y unas tasas de interes como la que hoy opera en nuestro mercado”

Explicó que existe este financiamiento por ese ahorro previsional, que ha permitido esa disponibilidad y esto ha impactado en el nivel de ingreso de la población facilitando que haya una reducción de la cantidad de pobres en el país.

“Mas de 370 mil dominicanos que hubiesen sido pobres no lo son porque el ritmo de crecimiento que hemos alcanzado, impulsado en parte por los ahorros de los fondos de pensiones” Apuntó.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts